El pasado fin de semana del 13 al 14 de mayo continuamos con las tercerdas jornadas enmarcadas en el proyecto «alimentando redes y generando oportunidades laborales en el medio rural», con el fin de dotarnos de herramientas para poder emprender nuestros proyectos en el medio rural, tejiendo una red de personas interesadas y concienciadas en el desarrollo rural sostenible.
Así, pasamos dos días maravillsos en Belorado y Pradoluengo, con un fin de semana amenazado por la lluvia, pero que pudimos disfrutar en el exterior para formarnos en las técnicas de bioconstrucción de la mano de Jesuli y Jaime de Sámara. Comenzamos el sábado con la presentación de algunos proyectos sostenibles que ya están funcionando en el medio rural, como Sámara y Jalea Rural.
Aprovechamos esa mañana con sol para dividirnos por grupos, especializandonos después en cimentación, estructura y relleno de muros, para irnos a la finca de Jalea Rural, situada en Pradoluengo, comenzando la parte práctica. A lo largo de toda la jornada dimos por casi finalizado el gallinero que construimos con técnicas de bioconstrucción.
La mañana del domingo comenzó con algo de lluvia, aunque permitió poder cubrir las paredes con la mezcla de arcilla y paja que se dejó preparada el día anterior, y de esta forma finalizó la parte práctica de este curso, dando por acabado la construcción del gallinero. En las últimas horas de la mañana se dio la parte teórica, donde se explicaron las singularidades y métodos dentro de la Bioconstrucción.
Estas jornadas han sido una oportunidad más para seguir tejiendo una bonita red de personas interesadas en el desarrollo rural sostenible, repitiendo muchas de las personas en las diferentes jornadas que hemos ido haciendo enmarcadas en «convivir para entender». El próximo fin de semana del 10 y 11 de junio, tendrán lugar las siguientes y últimas jornadas de esta edición: la elaboración de quesos con Raúl Sáenz.