Desde hace tiempo, diferentes personas se han acercado a nuestra asociación demandando una jornada de poda de árboles frutales. Así, el pasado sábado 22 de enero organizamos en el valle de Valdivielso la 1ª jornada de poda de árboles frutales.
Valdivielso
Desde por la mañana nos desplazamos hasta el valle de Valdivielso, un lugar maravilloso donde sus gentes siempre nos reciben con mucho cariño. En esta ocasión, la gran mayoría de las personas asistentes eran de la zona. Gente con motivación, inquietud y muchas ganas de cuidar su tierra y compartirla con aquellas personas que la quieran.
La formación
La jornada se dividió en dos partes. La primera duró alrededor de una hora, donde tuvo lugar una exposición en aula de los principales fundamentos teóricos de la poda de árboles frutales. Además, el maravilloso Juanjo Gandía nos facilitó una serie de documentación muy interesante que se llevó cada una de las personas asistentes.
La segunda parte, de carácter meramente práctico, consistió en la realización de prácticas de poda en la parcela de Manolín y Aurora, dos personas maravillosas que ofrecieron su terreno para poder realizar las jornadas. ¡y qué terreno más bonito! Cerezos, ciruelos, manzanos, perales, pavías… Una absoluta suerte habernos podido acercar a distintos árboles frutales en distintas etapas de crecimiento.
Hizo un día espléndido y radiante en el que el sol nos permitió realizar la jornada prácticamente completa en terreno, que es, en nuestra opinión y en la del docente, la mejor manera de aprender y adquirir aptitudes para el desarrollo de la actividad.
El formador
Tuvimos la gran suerte de contar con Juanjo Gandía, una persona con muchísimo conocimiento sobre la materia, con más de 25 años dedicado en cuerpo y alma al cuidado de estos árboles. Explica con muchísimo conocimiento y humildad, permitiendo a las personas alumnas discernir y recapacitar sobre qué es lo que estamos haciendo y para qué. Es una persona motivadora, capaz de despertar el interés en cualquiera. Al terminar la jornada, fueron muchas las personas que se fueron contentas a casa, seguras de sí mismas y de ser capaces de podar sus árboles correctamente.
Porque como bien señaló Aurori, no es lo mismo cortar ramas que saber podar.
Desde la Asociación Ábrego queremos agradecer a todas las personas que acudieron y enriquecieron la jornada con su motivación e interés, a Juanjo por su conocimiento, y a Manolín Y aurori por su hospitalidad y cariño. Fue un día maravilloso 💚
¡Nos vemos en la próxima jornada!
ESTA OPERACIÓN HA SIDO COFINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL FEADER EN UN 80%