¿Cómo nos fueron las jornadas de música tradicional y percusión ibérica?

  • por

Jornadas de música tradicional y percusión ibérica

De la mano de Raquel Cruces y Sergio López, dos personas maravillosas con un talento increíble, aprendimos y perfeccionamos a tocar diferentes instrumentos y cancioneros populares. Nos dividimos en dos grupos para que las clases fueran mucho más fluidas: grupo de iniciación y grupo avanzado.

De esta forma, tocando la pandereta y el pandero cuadrado, pasábamos la mañana cantando y tocando canciones populares de diferentes pueblos ibéricos. Después, por la tarde, pasábamos a los palos de baile: fandangos, muñeiras, jotas y charros. 

Después de 5 días intensos de música y aprendizaje llegó el sábado, donde las inscritas e inscritos nos dejaron con la boca abierta en las muestras finales, mostrando con un gran talento todo lo que habían aprendido a lo largo de la semana. 

Más allá de la formación

¡Pero no todo fueron clases y formación! También hubo tiempo para la jarana y la diversión. Eso sí, siempre con la música como protagonista. Entre juegos de campamentos como el “killer”, la pinza o el bingo humano, tuvimos tiempo para que todas las personas que quisieran nos presentaran sus proyectos personales y pudiésemos comprendernos y conocernos un poco mejor. En otra velada, organizamos un pequeño espectáculo teatral para hablar sobre las estrellas, sus constelaciones, y la historia que hay detrás de sus nombres. 

Además, cada noche surgían Jams, Impro5 (una improvisación por grupos donde se deja fluir la música y el espectáculo dando 10 minutos a cada uno de los grupos), fandangos colaborativos…

Para dar cierre a las jornadas y disfrutar un poco más del entorno natural único en el que nos encontrábamos, subimos hasta la Cruz del Alto, donde se puede ver todo Valdeporres, para reposar allí y hacer una observación ornitológica del entorno. De la mano de Sergio López, que además de músico es un amante de la ornitología, nos enseñó a identificar algunas aves del lugar. 

Queremos agradecer a todas las personas inscritas, que han dejado un huequito en la asociación por su talento, su buena actitud y su alegría. Además, queremos dar las gracias a Raquel y Sergio por su música, su formación y su talento.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS FAMILIA!!! ¡¡NOS VEMOS MUY PRONTO!!

A continuación os dejamos con algunas fotos de las jornadas 👇

Os dejamos también con un vídeo de las alumnas y alumnos cantando y tocando “L’Amo de Son Carabassa”, un precioso fandango menorquí 👇