¡Hola Abregonautas! Hoy os venimos a contar cómo nos fue en el Encuentro Estival de Saberes Tradicionales que llevamos a cabo del 18 al 25 de julio en Santelices de Valdeporres.
Durante una semana, 25 personas tuvimos la oportunidad de convivir, aprender y disfrutar en un entorno natural único como es la Merindad de Valdeporres.
Gracias a personas maravillosas que nos transmitieron sus conocimientos, aprendimos sobre horticultura, alimentación consciente, desarrollo comunitario, feminismo, elaboración de ungüentos, saberes ancestrales y aún muchos más. Por todos estos aprendizajes y el desarrollo personal que propiciaron en cada una de nosotras, queremos agradecer infinitamente a las personas que conforman los proyectos de: La Huerta de Quintana, Alipio Supergerminador, Universidad Rural del Cerrato y, cómo no, el propio equipo de la Asociación Ábrego.
Además de todos estos aprendizajes, también hubo tiempo para el ocio, la cultura y la diversión. Así, el martes 20 de julio llevamos a cabo una ruta por los valles pasiegos, donde además de disfrutar y descubrir el entorno en el que nos encontrábamos como la cueva de Ojo Guareña. Por otro lado, el sábado 24 de julio preparamos una carrera de orientación donde en cuatro grupos recorrimos río, monte y pueblo en busca de pruebas ocultas para aprender sobre la naturaleza y desarrollar nuestro espíritu de cooperación a través del juego.
¡Y por las noches tampoco paró la diversión! Además de diferentes juegos que se hicieron a lo largo de los días, disfrutamos de varios espectáculos. En primer lugar, Alipio con “El arte de superarte” nos desinhibió volver a conectar con nuestra niña o niño interior. Además, preparamos una obra de teatro muy divertida sobre las estrellas para reflexionar sobre la historia de sus nombres, con la ayuda de los participantes. Como sorpresa, algunos componentes del grupo musical “El Naán” nos recitaron y contaron historias en una velada acompañada de música tradicional.
Queremos agradecer a las personas participantes todo su amor, dedicación, y el huequito que nos dejan en la asociación. Disfrutamos mucho del encuentro, y aprendimos de los momentos que vivimos juntos gracias a los cuidados de las personas inscritas.
¡¡Muchas gracias también a la Universidad de Burgos por su colaboración en este encuentro!!
Gracias al apoyo de la Universidad de Burgos hemos podido financiar parte de las actividades culturales realizadas durante el Encuentro Estival. Dicho apoyo se materializa en el convenio RUBURAL, dirigido a apoyar iniciativas culturales en el medio rural.
¡¡NOS VEMOS MUY PRONTO!! ¡¡OS QUEREMOS FAMILIA!!