¿Cómo nos fue el curso de manejo de la fertilidad del suelo y plagas?

  • por

Del 4 al 8 de noviembre estuvimos en Villasur de Herreros y en Santibáñez de Zarzaguda, donde pasamos unos días intensos de aprendizaje teórico y práctico sobre el cultivo sostenible y el cuidado de la tierra.

El primer día del curso nos encontramos en Villasur de Herreros, donde Román nos mostró la huerta y nos habló de la producción del Puchero de Villasur, de las principales plagas que afectan a los cultivos y de las estrategias ecológicas para proteger las plantas y el suelo. A continuación, Ariana propuso una actividad interactiva para situar los eventos clave de la historia de la agricultura en una línea del tiempo, introduciendo teoría sobre las características del suelo y cómo cuidarlo.

Pasamos los días siguientes en la huerta de Santibáñez, avanzando en la teoría y dedicándonos a muchas actividades prácticas. Entras ellas, el análisis del suelo, en el que cada participante trajo una muestra de su propia tierra para medir el pH. También preparamos bocashi, un abono orgánico obtenido mediante fermentación, y elaboramos macerados de plantas como el purín de ortigas, que estimula el crecimiento de las plantas y las hace más resistentes a las agresiones externas. Además, realizamos compost «lasagna», compuesto por capas alternadas de ramas, que facilitan la circulación de aire, paja, estiércol y plantas verdes. Estas capas de materia orgánica húmeda y seca, dispuestas de manera ordenada, favorecen un proceso de descomposición controlado, produciendo un compost nutritivo y equilibrado.

¡Gracias a todas las personas que participaron en este curso, a Román y Ari por compartir sus valiosos conocimientos y su pasión por el cuidado de la tierra, y a Huerteco y al Puchero de Villasur por acogernos durante estos maravillosos días!