El pasado viernes 27 de septiembre comenzó el II Congreso Jóvenes por un Mundo Rural Vivo de la mano del proyecto Rural Forks llevado a cabo da las asociaciones amigas Biela y Tierra y Brújula Intercultural.
En este evento, que ha tenido luego a lo largo de todo el fin de semana, las y los jóvenes que han participado en las rutas de la 1ª edición y la 2ª edición Rural Forks desde diferentes lugares de toda España, se han juntado para compartir aprendizajes, sueños y proyectos, hablando de cómo darle más vida a nuestros pueblos. ¡Un momento importante de intercambio de experiencias y de profunda conexión con la población de Pradoluengo, uno de los lugares de la ruta de Castilla y León de este año!
Proyección del documental «La Generación de la Regereación»
Nuestra asociación, de la mano de Astrid y el director del documental Saúl González, ha participado presentando y proyectando por la tarde del viernes el documental «La Generación de la Regeneración». ¡Al acabar los aplausos inundaron la sala!
La cercanía detrás de este documental confirma la posibilidad real de volver a los pueblos y aportar algo positivo a nuestro entorno, tanto a nivel social como en el medio natural. Exactamente como muchas de las realidades que han visitado en las rutas de Rural Forks.
Participación en las mesas de trabajo «Áreas de desarrollo rural» junto a Granja Zael, Memoria Viva, el Puchero de Villasur y Magea Escuela Activa
A lo largo del sábado las personas participantes disfrutaron de diferentes charlas y espacios para compartir con diferentes asociaciones y proyectos como la asociación Ábrego y el Granero junto a otras realidades cercanas, aprendiendo y aprovechando la oportunidad para hacer preguntas y despejar dudas. En la mesa de trabajo se trataron temáticas como el consumo responsable, la dinamización rural y el vínculo entre ambas.
También compartimos la experiencia de la asociación Ábrego y del Granero, contando cómo nacimos, los valores detrás de nuestras actividades y los problemas que enfrentamos. Luego se desarrolló un ejercicio que pedía a los participantes resumir en una palabra lo que es la dinamización rural y el consumo responsable para cada persona. Al final hubo una ronda de preguntas y dudas sobre cómo llevar a cabo proyectos como éstos, para aclarar y bajar a la tierra pensamientos y poner en marcha proyectos personales.
Ha sido un momento especial y emocionante gracias a la magia detrás de la creación de proyectos tan increíbles, como el de Rural Forks, y como estos confirman la fuerza y el potencial de cada persona involucrada en una red de apoyo mutuo. 💪🏼
Agradecemos Laura y Bea de Brújula Intercultural, Ana y Edurne de Biela y Tierra y el maravilloso proyecto de Rural Forks por la oportunidad de haber podido participar en este evento tan enriquecedor y la población de Pradoluengo por su acogida 💚