¡Hola abregonautas! Una parte importante del trabajo de la asociación es la promoción del conocimiento, cuidado y sensibilización del medio ambiente. Por eso, en junio desarrollamos talleres de educación ambiental con niños y niñas de diferentes colegios de la provincia de Burgos. ¡Aquí os contamos cómo nos fue!
Taller de tintes naturales en Magea Escuela Activa y en Asociación Educativa Freetime
En nuestros talleres de tintes naturales en Magea (Castrillo del Val, Burgos) el 6 de junio y en Freetime (Saldaña de Burgos, Burgos) el 12 de junio, exploramos con los más pequeños qué son los colores y cómo extraer pigmentos de especias y verduras. Usamos curry y cúrcuma para obtener un amarillo brillante, posos de café para el marrón, espinacas para el verde y lombarda para crear morado, rosa y azul. Además, mostramos cómo fabricar pinceles con hojas, flores y ramitas recolectadas respetuosamente de nuestros jardines. Con estas actividades nos divertimos con los niños y niñas, desarrollando la creatividad, aprendiendo a valorar lo que la naturaleza nos ofrece y apreciando nuevas formas de usar los recursos de nuestro jardines.
Gymkana sensorial de la Biodiversidad en Asociación Educativa Freetime
El 12 de junio visitamos el centro de educación infantil y primaria Freetime para experimentar un viaje sensorial por nuestro entorno a través de los sentidos. De forma lúdica exploramos el fascinante mundo de los animales y las plantas que nos rodean. Realizamos un cuaderno del explorador en el que anotamos todos los descubrimientos del día: el canto de los pájaros, el olor de diferentes plantas aromáticas, la textura del bosque y las formas y colores de los insectos que habitan en nuestro entorno, enriqueciendo así nuestra comprensión del medio natural.
¡Agradecemos a todas las niñas y niños, profesoras y profesores con quienes hemos colaborado para llevar a cabo estas actividades! Continuar promoviendo la conciencia ambiental, especialmente entre los más jóvenes, es una de nuestras principales motivaciones como asociación. ¡Seguimos adelante!