Desde la asociación Ábrego, seguimos inmersas en el proyecto «Comprender para coexistir», una iniciativa que busca puntos de encuentro entre la ganadería extensiva y la existencia del lobo como especie protegida y elemento clave en los ecosistemas.
Como especie autóctona, el lobo es un elemento integral del patrimonio natural de Europa y desempeña un papel importante en sus ecosistemas como la contribución al ciclo de nutrientes, regeneración vegetal y regulación de enfermedades, jugando un papel ecológico muy relevante.
Por esta razón, es urgente buscar soluciones y trabajar por que la existencia del lobo en nuestro territorio no sea un problema para las personas que lo habitan, así como al sector primario y la ganadería extensiva. En este proceso hemos tenido la oportunidad de escuchar a algunos ganaderos que practican un manejo en convivencia con el lobo. Además, vemos muy interesante escuchar también a ASCEL, la Asociación de Conservación y Estudio del Lobo Ibérico para entender el papel de los lobos en los ecosistemas, cómo se relacionan con el medio y nuestra presencia en él, así como las medidas que se han tomado en el pasado y las que se toman en el presente.
ASCEL es la asociación que ha conseguido la protección del lobo en España mediante una acción administrativa que se cursó en 2019 que finalmente vio la luz gracias las presiones judiciales y administrativas ejercidas que concluyeron con la publicación en BOE de la protección del lobo en el LESRPE en septiembre de 2021. El proceso de la protección en el LESRPE lo relatan sucintamente en esta publicación científica y más extensamente en el informe del Consejo de Estado.
📅 Miércoles 19 de junio a las 19h
📍 Sede de la asociación Ábrego/El Granero (C/ Rey Don Pedro, 60, Burgos)
La asociación cuenta con el apoyo de la Iniciativa Humanidad – Fauna Silvestre.