Enmarcado dentro del proyecto en el que estamos trabajando desde la asociación Ábrego, «Comprender para coexistir«, el pasado sábado 8 de junio estuvimos en el valle de Valdivielso junto a los hermanos Valle, pastores que desarrollan su proyecto de ganadería extensiva en coexistencia con el lobo. A lo largo de la jornada Leandro nos explicó cómo lleva a cabo el manejo de sus ovejas para que la convivencia sea efectiva. Además, pudimos dar un pequeño paseo junto a sus ovejas y sus mastines, que protegen el rebaño. También, Leandro nos habló sobre otras problemáticas que atraviesan las y los ganaderos en el sistema en el que nos encontramos: la degradación del medio, las trabas burocráticas y la voluntad de grandes propietarios de acaparar las tierras en el medio rural.
A través del proyecto «Comprender para coexitir», trabajamos por buscar puntos de encuentro entre la ganadería extensiva y la existencia del lobo como especie protegida y elemento clave en los ecosistemas. Así, desarrollamos visitas como ésta, para conocer las realdiades de ganaderas y ganaderos con manejos en convivencia con el lobo, así como otras actividades que desarrollaremos próximamente.
Muchas gracias a Leandro y sus hermanos por acogernos y darnos luz en cómo la coexistencia es posible, y ellos son prueba de ello. ¡Nos vemos en las próximas actividades de este proyecto! Pronto visitaremos más proyectos.
La asociación cuenta con el apoyo de la Iniciativa Humanidad – Fauna Silvestre.