La pasada semana, del 6 al 10 de noviembre, estuvimos en Villasur de Herreros con el Puchero de Villasur, en un curso donde pudimos profundizar en la gestión ecológica del suelo. Tuvimos la oportunidad de compartir 5 días de formación de la mano de Román, donde a través de la teoría y la práctica nos introdujimos en el mundo, el conocimiento y la composición de los suelos, algo muy importante para poder trabajar la tierra de forma adecuada, eficaz, y respuetuosa con el entorno.
Nada más llegar al curso, nos ibamos directas a las huertas del Puchero para conocer y trabajar de primera mano las prácticas que llevan a cabo en el proyecto. Elaboramos compost, macederos de plantas, biofertilización y bocashi. Además, aprendimos las prácticas culturales desarrolladas por Román y el proyecto.
Cuando caía la noche y ya no podíamos seguir en la huerta, volvíamos al aula donde Román nos ayudaba a asentar todo lo aprendido y complementarlo con los fundamentos teóricos que sustentan todo lo desarrollado, para ser capaces después de poder reproducirlo en nuestros suelos aunque sean diferentes.
Muchas gracias de nuevo a Román y el Puchero de Villasur por compartir con todos nosotros y nosotras su conocimiento. Gracias también al Yuntamiento de Villasur y a todas las personas que participasteis en el curso, ¡nos vemos en la próxima! 💚