El pasado fin de semana del 10 y 11 de junio, organizamos la última jornada formativa del proyecto «Convivir para entender«, dedicada en esta ocasión a la elaboración de quesos. A lo largo de estos dos días estuvimos en la Aldea del Portillo, en el albergue “El hacedor”, sede del proyecto «Imágenes y palabras«, que nos acogió maravillosamente pudiendo disfrutar del entorno natural único que rodea este lugar.
Comenzamos la jornada presentando dos proyectos sostenibles en el medio rural. Por un lado, el de Dorien, fundadora de “El hacedor” y creadora del proyecto artístico “imágenes y palabras” cuyo objetivo es diversificar la vida cultural en el medio rural. Después Raúl, maestro quesero y formador de estas jornadas, explicó también su trayectoria en el mundo de los quesos y en los proyectos en los que está actualmente.
Tras esta presentación, empezamos la parte práctica del curso, manipulando de primeras la leche y usando los momentos de espera requeridos para ir introduciendo teoría. Elaboramos queso de untar, varios tipos de yogurt, queso curado y requesón.
El domingo por la mañana degustamos parte de los productos elaborados el día anterior, ¡que estaban deliciosos! y salamos los quesos curados. Para finalizar la formación en quesos, nos dirigimos a visitar la quesería “La Majada de Barcina”, situada en Barcina de los Montes. Allí pudimos ver la teoría impartida, visitamos la quesería y su propio rebaño de ovejas.
Para irnos con un buen sabor de boca, cerramos la jornada con un curso de técnicas de grabado ofrecido por Dorien de “Imágenes y Palabras”.
Queremos agradecer a todas las personas que participasteis en estas y todas las jornadas anteriores, ha sido una experiencia maravillosa poder llevar a cabo este proyecto con todas vosotras y vosotros, ¡y esperamos poder volver a repetirla muy pronto!