El pasado 4 y 5 marzo 2023 organizamos desde la Asociación Ábrego, la tienda ecológica «El Granero» y la Fundación Entretantos en Poza de la Sal el primer Foro de Producción Agroecológica de la provincia, donde se reunieron más de 40 productoras y productores para poner en común las problemáticas del sector y buscar soluciones de manera conjunta.
El foro tenía como principal objetivo apoyar el sistema de producción agroecológica local de la provincia de Burgos y a las personas que lo conforman, para fomentar un consumo más consciente y ligado al territorio.
La gran asistencia al Foro puso de manifiesto la necesidad e importancia de la creación de redes y el impulso de iniciativas en torno al sector agroalimentario. En el foro se logró establecer un espacio de diálogo y reflexión en torno a la agroecología y la producción local. Se evidenció la importancia de seguir promoviendo y fortaleciendo este sector, especialmente en el contexto actual de crisis sanitaria y económica.
Además, se acordó la creación de varios grupos motores que trabajarán en la elaboración de estrategias para abordar las necesidades y problemáticas identificadas en el foro. Estos grupos estarán conformados por productores agroecológicos y otros actores relevantes del sector.
El Foro comenzó el sábado con una exposición de los resultados del estudio de la realidad del sector agroecológico en la provincia de Burgos, llevado a cabo por la Asociación Ábrego de forma previa al foro, en el que se trataron las problemáticas y necesidades que se detectan como urgentes para el sector. Así, se profundizó en, por ejemplo, la falta de tiempo para formarse y coordinarse, de un objetivo y estrategia común, y la existencia de un sello que acredite una serie de principios y estándares de calidad en la producción que no se acreditan con el Sello de producto ecológico. Además, con respecto a los recursos, se puso de manifiesto la dificultad del acceso a la tierra, a los medios de producción o de puntos de venta que apuesten por el producto local ecológico, así como de ferias y mercados locales o de espacios de apoyo mutuo. De igual manera, el poco apoyo institucional y político al sector agroalimentario, así como las trabas burocráticas también se identificaron como uno de los principales problemas. Con respecto a la sociedad, se puso en común cómo la poca valoración, visibilización y reconocimiento del primer sector y la agroecología afectan directamente a este tipo de producción.
En la sesión de la tarde, se sucedieron una serie de dinámicas para debatir y analizar las necesidades del sector y explorar posibles estrategias para darlas respuesta. En primer lugar, comenzamos con una reflexión grupal cuyo objetivo fue el de imaginar cómo debería ser el sistema agroalimentario de Burgos en diez años, qué pasos se deberían de dar para llegar a ese futuro y qué papel jugarían las personas productoras en esos procesos. En este “sueño” hay un cambio de paradigma en el que el sistema debería valorar y proteger al primer sector. También habría mucha más cohesión y organización entre proyectos productivos y una mayor simbiosis entre lo rural y lo urbano, así como entre personas productoras y consumidoras. Estas reflexiones se continuaron el domingo pasando a definir las propuestas necesarias para alcanzar dichos horizontes deseables.
Con el cierre de esta sesión se puso el foco y las fuerzas en seguir trabajando hacia la sensibilización y la optimización en la distribución y comercialización, así como en proyectos de trabajo comunitario y canales de comunicación más constantes. Todos estos esfuerzos se extenderán en el tiempo a través de dinámicas y trabajo durante los próximos meses hasta el desarrollo del II Foro en noviembre, donde se seguirá trabajando y pondrá en común todos los avances hechos hasta el momento.
¡¡Muchas gracias a todas y todos los productores que participasteis en el foro!! Seguiremos trabajando en construir un mundo rural vivo y una soberanía alimentaria para nuestros territorios, y sabemos que solo a vuestro lado lo lograremos 💚